INFORME PARA OBTENER y TRAMITAR LA GOLDEN VISA PARA CIUDADANOS ESTADO UNIDENSES

INFORME COMPLETO PARA OBTENER y TRAMITAR LA GOLDEN VISA PARA CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES y algunas cuestiones si, además, se quiere obtener la RESIDENCIA POR ARRAIGO al existir una relación que se quiere visibilizar como PAREJA DE HECHO REGISTRADA.

Como es sabido, uno de los medios para obtener un visado indefinido es la compra de inmuebles en España. Se trata de una compra que habilita a un extranjero a residir en España por la inversión en adquisición de bienes inmuebles por valor igual o superior a 500.000 euros. La solicitud, en principio se debe de hacer antes de venir a España, o después, pero se exige o haber comprado o tener un documento notarial, como un contrato de arras, que certifique la inmediatez de la compra. El presente informe está hecho, en principio para solicitar el visado y después la residencia antes de venir a España.

I.Cuestiones generales sobre los requisitos para obtener el VISADO DE ORO y después la Residencia.

Antes de pedir la cita hay que cumplir todos los requisitos:

1. El visado debe solicitarse en persona o a través de representante debidamente acreditado (poder notarial).

2. La solicitud debe ser presentada con un máximo de 90 días de antelación a la fecha prevista de viaje.

3. La autorización de residencia permite residir y trabajar en todo el territorio nacional.

4. El plazo de vigencia del visado será: a) 365 días, si la compra ha sido ya formalizada y b) 6 meses si la compra aún no ha sido formalizada, pero existe un precontrato con garantía de su cumplimiento por medio de arras u otro medio formalizado en escritura pública

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

A) Solicitud de visado Nacional y Lista de Comprobación (original y fotocopia): La solicitud debe estar rellenada en letra mayúscula y firmada.

B) Una fotografía tipo pasaporte. (Fondo blanco 2×2″).

C) Pasaporte o documento de viaje. (original y fotocopia de la página biométrica): El pasaporte debe tener una antigüedad no superior a diez años, con, al menos, una página en blanco disponible para poner el visado, y una vigencia mínima del periodo por el que solicita la estancia.

D) Tarjeta de identificación que pruebe que su lugar de residencia se encuentra dentro de la jurisdicción del Consulado de España en Los Angeles. (original y fotocopia). Cualquiera de los siguientes medios de identificación será aceptado: permiso de conducir estadounidense, carnet de identidad del Estado, carnet de elector para votar, o carnetvigente de estudiante.

E) Certificado de antecedentes penales. (Mayores de 18 años) Original, fotocopia y traducción al español. Verificado por huellas dactilares. La validez del certificado es de 3 meses a partir de la fecha de expedición. El certificado puede ser expedido por:

1.1. El Departamento de Justicia Estatal (de todos los estados en el que haya residido durante los últimos 5 años) y tiene que estar legalizado con la Apostilla de La Haya por la Secretaría de Estado correspondiente.

1.2. El Departamento de Justicia de los EE.UU. – FBI Oficina Federal de Investigación y debe estar legalizado con la Apostilla de La Haya por el Departamento de Estado en Washington D.C.

1.3. Se requieren, además, antecedentes penales de los países en los que sehaya residido durante los últimos 5 años legalizado por la Apostilla de La Haya y traducido.

F) Documentación que acredite contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

G) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar e  España.

H) Se requiere traducción al español, efectuada por un traductor jurado, de la(s) página(s) de la póliza del seguro médico que incluya la información acerca del beneficiario, las fechas y los detalles de la cobertura contratada, etc. No se requiere una traducción si el documento originalmente está disponible en español.

I) Formulario de Descargo de Responsabilidad, debidamente firmado.

J) Para el pago de las Tasas, Money Order, dirigido al Consulado General de España, por el importe que corresponda. Las tasas del visado no so reembolsables, aún, cuando la solicitud sea denegada o  cancelada.

K) Documentación acreditativa:

1.1. Si se ha formalizado la compra:

1.1.1. Certificación con información continuada de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles. La certificación incorporará un código electrónico de verificación para su consulta en línea, dicha certificado o certificación, para ser admitido, tendrá que emitirse, como máximo, 90 días antes de la solicitud del visado.

1.1.2. Si en el momento de la solicitud del visado, la adquisición de lo inmuebles se encontrara en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, será suficiente la presentación de la citada certificación en la que conste vigente el asiento de presentación del documento de adquisición, acompañada de documentación acreditativa del pago de los tributos correspondientes.

1.1.3. El solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.

1.2. Si aún no se ha formalizado la compra:

1.2.1. Precontrato de garantía junto con un certificado de una entidad financiera establecida en España en el que se constate que el solicitante dispone de un depósito bancario indisponible con la cantidad necesaria para la adquisición, cumpliendo el contrato comprometido, del inmueble o inmuebles indicados en el mismo, incluyendo cargas e impuestos.

1.2.2. El cónyuge o persona vinculada con análoga relación de afectividad

que acompañe al solicitante principal debe aportar una solicitud independiente de visado de Residencia de familiar de emprendedor,acompañada de todos los documentos requeridos de los puntos 1 al 11. Y, además: Certificado de matrimonio legalizado con la “Apostilla de la Haya” y traducido.

1.2.3. Los hijos que acompañen al solicitante principal deben aportar una solicitud independiente de visado de Residencia de familiar deemprendedor, acompañada de todos los documentos requeridos de los puntos 1 al 11. Y, además: Certificado de nacimiento legalizado con la “Apostilla de la Haya” y traducido.

Una gran ventaja es: La renovación de la residencia podrá efectuarse aunque existan ausencias superiores a seis meses al año en el caso de visados de residencia y autorizaciones para inversores extranjeros.

Solicitud autorización residencia:

i. Se puede solicitar desde que se tenga el visado de residencia, y hasta 90 días posteriores a su caducidad

ii. Requisito para la autorización de residencia y renovación: haber viajado al menos una vez a España en el periodo autorizado a residir y mantener como mínimo, la inversión que dio lugar al visado de residencia.

iii. La autorización de residencia será por dos años, pudiéndose renovar por periodos sucesivos de cinco años, siempre que se mantengan las condiciones que generaron su derecho.

iv. La Administración Consular tiene autoridad para evaluar y pedir documentos adicionales a los enumerados en estas instrucciones. El solicitante queda informado que presentar los documentos aquí requeridos no garantiza la concesión del visado. No se devolverán los documentos aceptados para el trámite del visado.

II. Para comprar un inmueble se necesita que el extranjero tenga NIE.

Si el extranjero está en España: deberá acudir a la Dirección General de la Policía. Recuerda que para solicitarlo se debe estar en situación regular. Si el interesado está fuera de España, deberá solicitarlo a través de la Embajada de España del lugar donde resida, o de los Consulados Honorarios. También se puede hacer mediante apoderado y es el apoderado el que va a la comisaria, lo más importante es que en el momento de ir a la comisaria el extranjero esté aquí en una situación legal, es decir, llevar menos de 90 días en España.

Una vez que se tiene el NIE es aconsejable tener una cuenta corriente en España, que primero se tramita en el banco como no residente y, después, una vez obtenida la tarjeta de Residencia se tramita el cambio a residente, esto implicaría que tendría que tributar en España. Por eso puede ser interesante tramitar solo la GOLDEM VISA y no la tarjeta de Residencia Fiscal en España. Es decir, tramitar solo el visado para residir, es para casos en los que se está fuera de España más de 6 meses, pero fiscalmente sigues residiendo fuera de España.

Para abrir la cuenta en un banco español es mejor que lo haga el interesado, aunque, obviamente lo puede hacer un apoderado.

III. La pareja de hecho.

Para incluir a la pareja en la GOLDEN VISA es necesario que exista alguna vinculación con el propietario del inmueble.

Una manera es estar casados, otra es la pareja de hecho. La pareja de hecho consiste en la convivencia pública y estable entre dos personas de distinto o igual sexo, con intereses comunes en desarrollar una vida familiar.

Cuestiones generales:

1. A nivel estatal no existe una ley que regule las parejas de hecho. Algunas Comunidades Autónomas han regulado su propia ley sobre parejas de hecho o unión de hecho (Andalucía, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, Valencia). En las Comunidades donde no hay una ley específica (Castilla-La Mancha, Castilla-León) se contempla la posibilidad de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. No hay un registro común nacional, ni existe un organismo que unifique los derechos de las parejas. Una persona podría tener una pareja de hecho en cada una de las 17 Comunidades Autónomas y estar casada.

2. Por lo que es necesario tener en cuenta, para la formalización de una pareja dehecho, la legislación del lugar de residencia.

3. La pareja de hecho no es equiparable al matrimonio.

4. Para la conformación de la pareja de hecho se debe demostrara la coexistencia diaria, estable, con una duración temporal que se consolida en el tiempo, de manera pública y conjunta de los interesados de este hecho, por un tiempo mínimo de 1 año como requisito indispensable previo a la consolidación de la Pareja de Hecho que exige en este caso el Registro de Unión de Hecho.

Requisitos para la pareja de hecho:

1. Se puede hacer ante notario.

La gestión del alta como pareja de hecho ante notario es sencilla y consta de dos pasos.

1.1. En primer lugar, has de asesorarte con tu abogado e indicar cuál es el objetivo que quieres alcanzar.

1.2. Por otra parte, tienes que fijar hora con el notario para firmar el documento. En pocos días habrás cerrado la gestión y ose aseguran tú y tu pareja una opción de derechos.

1.3. La única condición es que el vínculo sea real y no de conveniencia.

2. Si no se hace ante notario y se hace con apoderado:

2.1. Parejas de Hecho en la Comunidad de Madrid.

2.2. En el Registro de Unión de Hecho, la inscripción de la Pareja de Hecho es necesario, en el caso de la Comunidad de Madrid, solicitar cita previa para poder realizar la inscripción de forma presencial en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, presentando toda la documentación requerida (menos el justificante de la tasa abonada que se presentará el día de la inscripción).

2.3. Este proceso comienza con la solicitud de la cita para la inscripción de la pareja de hecho, presentando la solicitud de inscripción por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. O por el apoderado.

2.4. Se debe tener en principio el formulario de Solicitud de cita para inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid y toda la documentación anexa prepara para adjuntarla a tu solicitud.

2.5. La documentación exigida (se piden original y fotocopia) es la siguiente:

2.5.1. DNI o NIE, Pasaporte (completo) o Tarjeta de residencia en vigor de los solicitantes y de dos testigos (familiares o amigos mayores de 18 años). Los testigos pueden presentar copia y el día de la inscripción aportar el original.

2.5.2. Certificación del padrón municipal expedido por el Ayuntamiento donde residan. No se admitirán volantes.

2.5.3. Acreditación de la emancipación, en el caso de menores de edad.

2.5.4. Certificado de estado civil. Para más información sobre los certificados vea el apartado información complementaria.

2.5.5. En el caso de la Tasa, modelo 030, se deberá pagar con carácter previo a la fecha de inscripción en una de las entidades de depósito colaboradora de la Comunidad de Madrid, recomendándose que se realice entre 2 y 7 días previos al día de la inscripción. El coste de la tasa de inscripción es de 82,12 €.

2.5.6. Una vez recibida la solicitud junto con la documentación, el Registro de Uniones de Hecho se pondrá en contacto con losinteresados y les indicaran el día y la hora de la cita.

2.6. Algunos beneficios que tiene la Pareja de Hecho:

2.6.1. Permisos laborales retribuidos.

2.6.2. Asistencia Sanitaria.

2.6.3. Ayudas, becas y subvenciones.

2.7. ¿Cómo anular pareja de hecho?

2.8. La separación de una pareja de hecho tiene lugar sencillamente con el cese de la convivencia de dicha pareja, decisión que puede ser tomada de común acuerdo o unilateralmente por uno de los miembros de la pareja.

2.9. Así concretamente las causas para disolver las parejas de hecho en

 Madrid son:

2.9.1. El común acuerdo.

2.9.2. Por decisión unilateral de uno de los miembros de la unión notificada al otro por cualquiera de las formas admitidas en Derecho.

2.9.3. Por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los miembros de la unión de hecho.

2.9.4. Por separación de hecho de más de seis meses.

2.9.5. Por matrimonio de uno de los miembros.

2.9.6. Si ambos o el único miembro que estaba empadronado en la Comunidad de Madrid, dejase de estarlo en cualquiera de los municipios del ámbito territorial de ésta.

2.9.7. Cambio de domicilio fuera de la Comunidad. Un cambio de domicilio fuera de Comunidad donde está Inscrito la Pareja de Hecho produce el efecto de la cancelación de la misma desde la fecha de baja en el padrón municipal de los municipios de la Comunidad de Madrid.

2.10. A su vez, según cual sea la causa de la extinción de hecho, se acreditará ante el Encargado del Registro Civil. Así, si es por fallecimiento basta con aportar el certificado de defunción, si es por matrimonio se aportará el correspondiente certificado de matrimonio,si es por común acuerdo por separación de hecho de más de 6 meses ambos cónyuges comparecerán y así lo manifestarán libremente al Encargado.

2.11. Una vez acreditada la causa de disolución, el Encargado procederá, previa solicitud de las partes, a la cancelación de la inscripción.

2.12. CONSECUENCIA ECONÓMICAS DE LA DISOLUCN DE

 LA PAREJA DE HECHO:

2.12.1.La legislación madrileña no establece las consecuencias que tiene la extinción de la pareja, así como tampoco establece, ni regula el régimen económico, por los que los miembros de la unión de hecho podrán adoptar acuerdos que consideren convenientes para a fin de regular los efectos económicos durante el periodo de convivencia, así como para liquidarlas tras el cese de las mismas.

Este pacto pueden hacerlo elevándolo a escritura pública, puesto que en el caso de ruptura será más sencillo y cada una de las partes sabe a qué atenerse.

CLAVE: Como veremos, más abajo, en la jurisprudencia sobre la disolución de la pareja de hecho no amistosa. En el escenario menos favorable para la parte económica dominante, se pueden encontrar Resoluciones Judiciales que obligan a que la parte económica dominate tenga que asumir determinadas consecuencias económicas. Una de estas consecuencias es que una sentencia obligue a asumir el mantenimiento de la otra parte, pensn compensatoria, así que tenga que asumir durante 6 meses, a un año, el mantenimiento de la parte económica más bil. Por ello es mejor firmar un Acuerdo notarial para el caso de la disolución de la unión de hecho.

En concreto, sobre los aspectos económicos de las parejas de hecho y los efectos patrimoniales de la extinción:

Cuando se produce la ruptura de una pareja de hecho por voluntad de uno o ambos miembros, al igual que ocurre con el matrimonio, pueden surgir problemas de naturaleza patrimonial entre los que hasta ese momento constituían la familia. Aspectos relativos al reparto de bienes comunes, establecimiento de pensiones o indemnizaciones a favor de uno y con cargo al otro o la atribución del domicilio que hasta entonces había sido el familiar constituyen las principales reclamaciones a las que deben dar respuesta los tribunales, a falta de acuerdo entre los convivientes.

En la mayoría de CCAA (ámbito de Derecho civil común) no existe una regulación civil de las parejas de hecho que se ocupe de los aspectos económicos de la convivencia, tanto durante su desarrollo como a su finalización.

En territorio de Derecho común la nota esencial es la ausencia de una regulación legal general. No existe una norma específica reguladora de los efectos patrimoniales consecuencia de la extinción ni voluntaria por alguno de los convivientes ni por causa de muerte.

El TS, lleva años pronunciándose y resolviendo conflictos en relación con el cese de la convivencia de las parejas de hecho, aplicando durante este tiempo criterios distintos para ofrecer una solución ante la falta de norma expresa aplicable. Ha sido una doctrina cambiante en el tiempo, si bien parece ya consolidada desde la Sentencia del Pleno de la Sala del TS de 12 de septiembre de 2005, que se decantó por la doctrina del enriquecimiento injusto como fundamento de la pensión o indemnización a favor de uno de los convivientes en caso de ruptura. Es decir, se aplica la doctrina del enriquecimiento injusto para determinar la existencia de una comunidad de bienes.

Según la doctrina jurisprudencial emanada de la Sentencia del

Pleno de 12 de septiembre de 2005, seguida en las Sentencias de 6

de octubre de 2006, 30 de octubre de 2008 y 15 de enero de 2018 (también del Pleno), para dar respuesta al problema jurídico de las consecuencias económicas derivadas del cese de la convivencia y extinción de las uniones de hecho, a falta de norma expresa aplicable y dada la materia (efectos patrimoniales), para la resolución del conflicto se atenderá, en primer lugar, a los acuerdos que los convivientes hayan alcanzado en previsión de su ruptura y de las consecuencias económicas derivadas de ello amparados por el principio de la autonomía de la voluntad recogido en el artículo 1255 CC.

2.13. Así en el caso de la muerte o declaración de fallecimiento de cualquiera de los convivientes, en la Comunidad de Madrid, se declara que no gozara de ningún derecho, salvo que se le reconozca  por testamento.

2.14. Por tanto, a nivel estatal no existe regulación sobre los derechos de la pareja de hecho, es claro que debe asegurarte en que comunidad puedes inscribir la pareja de hecho, debido que por ejemplo en el País Vasco o Baleares, el derecho sucesorio de las parejas de hecho si está regulado y es equiparable a los derechos que tiene el cónyuge viudo.

IV. Primeras cuestiones sobre la residencia.

Hay que advertir al dueño que si deja de vivir en España tiene que nombrar un Representante Fiscal para administrar la vivienda.

Que si alquila inmuebles y no es residente tendrá que Presentar los modelos correspondientes.

Son contribuyentes por este impuesto:

Las personas físicas y entidades no residentes en territorio español que obtengan rentas en el mismo salvo que sean contribuyentes por el IRPF.

Las personas físicas con nacionalidad extranjera que sean residentes en España por su cargo o empleo, como miembros de misiones diplomáticas, oficinas consulares, funcionarios en activo que ejerzan aquí cargo o empleo oficial, siempre a título de reciprocidad.

Las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero y con presencia en territorio español.

No obstante, no estarán obligados a presentar la declaración correspondiente a las rentas siguientes:

1. Respecto de las rentas sobre las que se hubiese practicado la retención del Impuesto (salvo en el caso de ganancias patrimoniales derivadas del reembolso de participaciones en fondos de inversión, cuando la retención practicada haya resultado inferior a la cuota tributaria calculada conforme a  la Ley del Impuesto).

2. Respecto de aquellas rentas sujetas a retención, pero exentas en virtud de lo dispuesto en la Ley del impuesto o en un Convenio de doble imposición que resulte aplicable.

En particular, subsiste la obligación de declarar en los siguientes casos de obtención de rentas:

a. Rentas sujetas a tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes pero exceptuadas de la obligación de retener e ingresar a cuenta. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las ganancias patrimoniales de la venta de acciones.

b. Las personas físicas, por la renta imputada de bienes inmuebles urbanos.

c. Rendimientos satisfechos por personas que no tengan la condición de  retenedor. Por ejemplo, rendimientos obtenidos del arrendamiento de inmuebles cuando el arrendatario es una persona física y satisface dichos  rendimientos fuera del ámbito de una actividad económica.

d. Rentas obtenidas por la transmisión de bienes inmuebles

e. Podrán también efectuar la declaración e ingreso de la deuda tributaria, los responsables solidarios, los representantes y, tratándose de declaraciones a devolver, los retenedores.

V. OBTENCIÓN DE LA RESIDENCIA DE UNA CIUDADANA PANAMEÑA POR ARRAIGO.

5.1. Lo primero es acreditar que se lleva residiendo en España tres años o más. Para ello valen muchos medios: empadronamiento, histórico de cuentas corrientes, facturas de teléfono a nombre de la persona, etc…

5.2. Contratar un plan de salud: Sanitas, Asisa, etc, tiene que contratar un plan de salud genérico de coberturas genéricas y de duración de un año.

5.3. Acreditar solvencia económica: basta tener una cuenta corriente con más de 25.000 euros a la vista o inversiones en renta fija o variable, o un poco de todo.

5.4. Obtener le NIE, para ello hay que justificar que se va a comprar algo: una casa, un vehículo, etc…

5.5. También es positivo matricularse en algún tipo de estudios, por ejemplo: un curso de diseño, moda, contabilidad, informática que dure un año o más…

5.6. Tener una PAREJA DE HECHO REGISTRADA, o matrimonio con una persona que tenga la residencia legal en España.

5.7. El apartado anterior (número 5.6) es suficiente y no requiere acreditar la solvencia, pero sí se necesita en todo caso contratar un  plan de salud privado. En todo caso, cuantos más requisitos se acumulen más fácil.

5.8. Una vez se dispone de la documentación se pagan las tasas y se presenta el Formulario firmado por la interesada.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:



Categorías:Artículos Jurídicos

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